En el Corán, el texto sagrado del Islam
dictado por Alah a Mahoma, Jesús, el Nazareno, es mencionado como uno
de los profetas, uno de los tantos que antecedieron al gran Mahoma y la
yihad. El Judaismo es la única de las tres religiones más practicadas
que no se refieren a él como un hombre santo, aunque sí lo mencionan.
Según las escrituras, Jesús nació hace 2012 años en algún pueblo de la antigua Palestina.
Caminó sobre las aguas, convirtió el agua en vino, no se casó nunca y
murió a los 33 años, clavado a unos palos. Resucitó al tercer día.
Ninguno de los puntos anteriores son verificables ni están libres de polémica.
Algunos de los evangelios afirman que
Jesús no nació hace 2012 años, ni caminó sobre el agua, ni convirtió el
agua en vino, sí estuvo casado y no murió clavado a una cruz sino de
viejo en un pueblo de Pakistan. Esos evangelios no forman parte del
Nuevo Testamento, los cuatro admitidos por la iglesia católica: las
versiones de San Lucas, San Marcos, San Mateo y San Juan.
Ayer, The Guardian, publicó que la profesora de la Universidad de Harvard Karen King,
experta en historia de la cristiandad, había encontrado y traducido un
fragmento de pergamino del siglo IV, escrito en copto -egipcio antiguo-,
que reproduce un diálogo entre Jesús y sus discípulos y en el cual
habla de su mujer: María.
El fragmento es el primero que hace
referencia explícita a una relación conyugal de Jesús y probablemente
sea una copia de un texto escrito en el siglo II. La cita textual que se
puede leer en el papel de 9,65 centímetros de alto por 19,3 de ancho,
es: “Y Jesús les dijo: mi mujer… ella puede ser mi discípula también”.
Según King, esta frase podría re abrir el debate religioso sobre el matrimonio de Jesús:
“El fragmento no es una prueba
definitiva que evidencie que el Jesús histórico estuviera casado, pero
puede suscitar dudas en torno a las cuestiones familiares y del
matrimonio que promulga la fe cristiana”.
Karen King y la Universiad de Harvad esperan que en los próximos días el Vaticano emita algún comunicado sobre el texto.
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